Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.

Patrimonio - Arquitectura civil - Okondo

En Okondo podemos encontrar edificaciones que todavía conservan elementos de antiguas casas torres medievales, un grupo notable de palacetes barrocos y numerosas casas rurales de las cuales predominan las construidas en el siglo XVIII. Por barrios, las construcciones más destacadas son: En el barrio de Iruleta se hallaba el caserío Iruleta que desapareció en un incendio. Tenía interesantes vanos labrados procedentes de una casa noble, seguramente de la torre de Ospín de Urquijo subastada en 1772.

En Basualdo encontramos típicos caseríos de mampostería con buena sillería en vanos y esquinas, con ventanas rectangulares, que lucen balcones de madera sobre la portada, que es adintelada. Las cubiertas son a cuatro y tres aguas.

El caserío Gomestegi destaca por su fuerte voladizo del tejado, a dos aguas, que se apoya en cuatro jabalcones de madera.

En el Arenal se halla la Casa palacio de los Mendieta, un típico palacio rural vasco construido en el siglo XVIII. Es de planta rectangular y consta de planta baja, piso principal y desván. Realizado en mampostería, presenta sillería bien labrada en vanos, esquinas, línea de imposta que divide la planta baja y primer piso, ménsulas del balcón y cornisa. Los vanos están regularmente dispuestos en la fachada en base a tres ejes verticales, de los cuales el central es el más destacado por el amplio acceso, el balcón y el bello escudo con leones rampantes. También es notable el trabajo en hierro forjado del balcón y la rejería de las ventanas.

El resto de edificios de El Arenal son de los siglos XIX y XX: la Ikastola, la Casa Benito y un chalet de estilo regionalista.

El caserón El Puente es una casa solariega de los siglos XVIII-XIX situada en el barrio de Irabien. De planta cuadrada y tres alturas, está construido en mampostería y buena sillería en marcos de vanos y esquinas. La fachada es simétrica a partir del eje portada-balcón-escudo y los huecos se ordenan equilibradamente.

Los caseríos Olabarrieta son dos buenos ejemplos de las típicas construcciones rurales del País Vasco. El más antiguo data de los siglos XVII-XVIII, está construido en mampostería y tiene un interesante entramado de madera y piñón abierto; el segundo es de los siglos XVIII-XIX y en su fachada destacan dos balcones de madera, uno simple y el superior, corrido que ocupa toda la fachada. Ambos tienen amplios tejados a dos aguas.

Próximos al río Izalde se hallan los caseríos Olabeaga y Onzabetxe. Son robustas construcciones de mampostería con esquinas y vanos labrados en sillería, de tres alturas y con pequeños vanos rectangulares equilibradamente distribuidos en las fachadas. Las cubiertas son a cuatro aguas.

El caserío Gaztiartu de abajo es una maciza construcción donde estaba ubicada la torre de Gaztiartu, edificada en la segunda mitad del siglo XV y solar de los Barretxeguren. Huella de esa casa torre es una ventana con arco conopial.

En el barrio de Malkuartu se halla el caserío Aguirre, del siglo XVIII. Tiene tejado a dos aguas, está construido en mampostería con entramado de madera y presenta el desván volado.

El caserío Eguia presenta típica construcción de mampostería de planta cuadrada y tres alturas con vanos regularmente distribuidos y con tejado a cuatro aguas.

El caserío Aspuru, de los siglos XVII y XVIII, es una sencilla construcción de mampostería y entramado de madera, con tejado a dos vertientes, una de las cuales se prolonga creando un espacio cubierto.

Olariaga, también en Malkuartu, es el típico caserío de tres alturas, construido en mampostería y grandes sillares en vanos. Tiene una inscripción de la fecha de construcción de 1783.

En el barrio de Zudubiarte se encuentra la Torre Zudubiarte que data del siglo XV. Es de planta cuadrada, con escasos vanos en sus alzados. Éstos son de reducidas dimensiones y variadas formas: saetera, en arco conopial, arco rebajado y adintelados. También se aprecian en la fachada dos molduras decoradas. Conserva un acceso en el primer piso al que se accede por patín exterior. En sus cercanías se halla el puente de igual denominación que sin duda controlaban los señores de la torre. La construcción actual data del siglo XVIII, como otros puentes de Okondo.

En Aretxaga se halla el caserío Eskalza que destaca por su antigüedad, construido entre los siglos XVII-XVIII. Presenta un interesante entramado de madera en la parte superior de la fachada y mampostería en la planta baja. El alero es muy volado y se remata con tejado a dos aguas.

La casa palacio Aretxaga es una construcción de los siglos XVIII-XIX y como otras del municipio consta de planta baja, primer piso y desván. Tres son los ejes en que equilibradamente se disponen los vanos, que son rectangulares. En el eje central encontramos la portada, realizada en buenos sillares, el balcón, con artístico trabajo de forja, y el escudo. Remata el palacete un alero muy volado con canecillos en madera tallada y un tejado a cuatro aguas.

El caserío Izaga, seguramente el caserío más destacado de Okondo por su antigüedad y belleza, es un buen ejemplo de arquitectura rural de los siglos XVII-XVIII. Está construido en mampostería en su planta baja y entramado de madera en el resto. Destacan las esquinas de buena sillería con espolones, realizados para sustentar el desván que se halla volado y el escudo que se ha labrado en el espolón de la derecha. La fachada presenta un interesante juego de volúmenes ya que el volado se encuentra a diferentes alturas. Como otros caseríos de la época, tiene la cubierta a dos aguas.

En el barrio de San Román destacan los caseríos Aspuru, que responden a dos diferentes tipologías desarrolladas en el siglo XVIII. Una con tejado a dos aguas, alero en fuerte voladizo y con balcón volado en el centro de la fachada, y el otro caserío de planta cuadrada, tejado a cuatro aguas construido en mampostería y sillería en esquinas y vanos. Este último caserío tiene una inscripción en el sillar de uno de sus vanos que nos informa del año de construcción: 1739.

Edificado en el siglo XIX, el caserío Arana, de dimensiones considerables, es de tres alturas y presenta ventanas rectangulares equilibradamente dispuestas en sus alzados.

Dirección
C/ Zudubiarte, 2
01409 · Okondo
Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 89 82 06