Historia OkondoOkondo, situado al Norte de la provincia de Álava, ha sido centro de numerosos litigios y conflictos. Desde el siglo XI, formó parte del señorío del Conde de Ayala hasta que en 1521, el rey de Castilla, animó a su población a incorporarse al señorío de Vizcaya para librarse de los numerosos abusos que estaban cometiendo los Ayala.

De esta forma Okondo pasó de forma transitoria a pertenecer a Bizkaia hasta que en 1590 Okondo decidió funcionar como independiente aunque dentro del régimen impuesto por las Juntas de Ayala.

En esta época, el valle fue escenario de guerras entre gambocinos y oñacinos. En este momento los principales linajes del territorio erigieron entonces sus torres en Okondo.

Más tarde, en concreto, a lo largo del siglo XIX, Bizkaia volvió a intentar en varias ocasiones quedarse con este municipio hasta que finalmente quedó dentro de Álava.

Durante gran parte de su historia, los molinos y ferrerías instalados en el cauce del rió Izalde fueron, junto a la agricultura y a la ganadería, el motor de la economía del valle de Okondo.

De hecho, a finales del siglo XVII existían en este municipio 9 molinos harineros, 4 herrerías y una ferrería.

Además disponía de tierras muy fértiles que producían trigo, maíz, castañas, txakoli, alubias, habas, patatas y riquísimas frutas.

La ganadería era también muy prolífica con la cría de ejemplares de vacuno, lanar, caballar y mular. El abastecimiento alimenticio de su población se conseguía además a través de la caza de liebres, perdices y jabalíes y la pesca en el río Izalde de anguilas, cangrejos, loinas y barbos.