Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.

Municipios - Datos generales - Pastor

El municipio de Okondo forma parte de la cuadrilla de Ayala, que está integrada además por los ayuntamientos de Laudio, Amurrio, Aiara y Artziniega.

En sus 30 kilómetros cuadrados de extensión existen seis barrios: Irabien, Villachica, San Román, Ugalde, Jandiola y Zudubiarte.

La agricultura, la ganadería y la explotación de sus montes siguen siendo actividades económicas reseñables aunque, con el paso del tiempo, la implantación de pequeñas y medianas empresas ha ganado peso y es en la actualidad un aval de generación de empleo.

A finales del siglo XVIII, el valle de Okondo llegó a contar con 2.000 habitantes aunque esta cifra ha ido disminuyendo notablemente a lo largo de los años. De hecho, la población en 1840 era ya prácticamente la mitad y en 1960, tan sólo se encontraban censadas en el municipio 757 personas. Después de tres décadas de estancamiento, el n úmero de residentes ha ido poco a poco aumentando hasta alcanzar los 876 habitantes en 2001 y hasta llegar a los 1.015 empadronados en 2005 y a los más de 1.100 en este 2007. Este incremento poblacional ha propiciado que en las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Okondo aumente en dos el numero de corporativos pasando a ser en la actualidad 9.

Municipios - Datos generales - Okondo

En cuanto a su atractivo turístico, las personas que deciden acercarse hasta Okondo, además de disfrutar de su envidiable entorno natural, pueden visitar y admirar los molinos y ferrerías o edificaciones como la casa torre de Zurikaldai, la casa solar de Arambarri, el palacio de Zurikaldai, la iglesia de Santa María de Untza o las ermitas de San Bartolomé, San Prudencio, San Esteban y San Sebastián de Otaola.

El monumento al pastor, ubicado en el alto de Gárate, y la escultura de homenaje a los donantes en pleno casco urbano son otros dos puntos de interés. Todo ello se completa con una nutrida agenda de festejos, que convierten a Okendo en un lugar interesante para vivir y para visitar.

Sus fiestas más importantes son la Feria del Caserío, que se lleva a cabo en el mes de marzo, y las fiestas de San Bartolomé, que tiene lugar en torno al 24 de agosto.

Okondo garantiza además la oferta de ocio, cultura y deporte de vecinos y visitantes gracias a infraestructuras municipales como un frontón cubierto, un campo de f útbol, una bolera, un campo de tiro al plato, piscinas descubiertas, gimnasio, Casa de Cultura, biblioteca y Club de Jubilados.

Mapa Toponímico de Okondo y Ortofoto

Mapa OkondoMapa Okondo

MAPA (JPEG)

MAPA (PDF)

ORTOFOTOA

 

Dirección
C/ Zudubiarte, 2
01409 · Okondo
Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 89 82 06