Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.
Untzalde–Pagolar–Markuartu

Comienzo y final de recorrido: desde las piscinas municipales.

Conexión con rutas mayores: desde la cima de Pagolar se puede bajar hasta Luiaondo y conectar con el Parque Lineal del Nervión.

Puntos de interés:

Pagolar. Al llegar a la cumbre se puede disfrutar de un pequeño bosquete de antiguos hayas relicto de los que dieran nombre a dicha cima.

Vistas del valle de Okondo. Disfrutaremos de una bella estampa del paisaje rural okondoarra.

Markuartu y sus caseríos. Podremos disponer de una panorámica inmejorable de la cordillera que conforman el Ganekogorta y el Gallarraga.

Torre de Zudubiarte y Roble de Atxondo. Justo en el cruce del camino de Untzabetxi con la carretera de Markuartu (A-4621) nos podemos desviar por el camino de Urezandi hasta la Torre de Zudubiarte del siglo XV. Más cerca, a escasos 200 m. del desvío se encuentra el roble de Atxondo, ejemplar de roble pedunculado que florece varias semanas antes que el resto de robles de la zona. Según la tradición, este roble es fuente de fertilidad.

 

  RUTA CORTARUTA LARGA
Distancia 8.3 km   12,8 km  
Desnivel  445 m   780 m  
Tiempo 2:20 3:40
Recorrido  Muy cómodo entre pistas excepto los dos últimos kilómetros que discurre por un camino más estrecho con presencia de espinos.   Muy cómodo entre pistas excepto los dos últimos kilómetros que discurre por un camino más estrecho con presencia de espinos. El tramo hacia Pagolar alterna pistas y senderos. Atención a los desvíos.
Descarga Tracks  Untzalde_corta.GPX
Untzalde_corta.KML
Untzalde_corta.PLT
Untzalde_larga.GPX
Untzalde_larga.KML
Untzalde_larga.PLT
Dirección
C/ Zudubiarte, 2
01409 · Okondo
Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 89 82 06